viernes, 21 de septiembre de 2007

Carné de gurú

.

-Buenas niño, ¿cómo andas?
-Con los pies, manteniendo la cabeza en la parte de arriba, y apoyandome alternativamente en los dos pies, y hacia adelante... Me noto raro y descuadrado por el par de semanas que llevo sin taiji.
-Entonces todo bien, yo llevo dando trompicones toda la mañana.
-¿Y eso?
-Estoy un poco nerviosa. No quiero hablar de ello para no perder gas, pero vamos así en breve, hoy voy al abogado para lo del divorcio. Salí perdiendo demasiado.
-Debe de estar muy resentido; le privaste del lujo de tenerte. Sobre todo si es de los que creen como es habitual que se puede "tener" a alguien. No escuches el ruido de su cabeza, eso es cosa suya y para él, tú vas a hacer un trámite y lo que oigas , como si oyes una maquina de tabaco: "Su ataque debido a mi frustración personal, gracias"
-Mejor respiro y saco la fiera...
-¡¡No escuches tampoco de más el ruido de tu propia cabeza!! ¿Ahora qué tienes a la izquierda?
-Un libro, una taza y una muñeca de Alicia, tabaco...
-Aha, ¿y a la derecha?
-Un pendrive, un mechero...
-¿Y estás sentada en...?
-La mesa del salón
-Pues yo te veo estupenda, no veo nada al acecho, estás sana y cómoda... ¿Tienes demasiado calor, hambre, dolor físico..?
-Qué va, la tripa un poco revuelta y me tiembla el pecho por dentro.
-Eso es ansiedad y es de la cabeza, aprende a respirar, de momento observando. Sin prisa alguna por hacerlo, como si se te ovidase. Es lo bueno de que sea semirefleja.
-Cuando respiro profundo parezco una locomotora.
-Y soltar despacio, acompañando como en un paseo sin prisa ninguna. Mejor cuando termines de fumar.
-Mejor mejor, he tosido mogollón.
-Fumar relaja porque da la sensacion de control de la respiración, y hay mucha gente que es el único momento en que lo hace. De hecho, fumar deprisa estresa más.
-Cuando dejo de fumar me quita el mono respirar como si estuviera fumando.
-Claro, es la mitad de la adicción.
-A veces lo que hago es ponerme una mano en el pecho, y otra en la boca del estómago y respirar con el bajo vientre.
-Eso es cojonudo para el hipo. Si hicieses esos ejercicios y otros que van despues, fumarías muuucho menos.
-Sí, estaría bien. Quiero dejar de fumar.
-Pues lo primero, nada de prisa. Ve practicando, pero sin pensar en fechas. Y en nada, si puede ser. Eso es dificil, nada es NADA.
-Bueno, a mí se me da bien pensar en nada.
-Eso habría que verlo, no me lo creo... Pues niña, te veo preciosa y relajada. Eso de por sí ya es estar preparada
-Gracias
-Para lo que sea. No sientas tu fuerza como una cosa sólida contra la que se estrellan las olas.
-¿No? Pero eso sería bueno, ¿no?
-No, sería lucha, no fluidez. Es más fuerte la ola.
-Es cierto, be wave.
-Claro, biguáter, máfrén. Y la ola se levanta sólo al final, un momento, pero lleva mucho viaje sin agitarse. Si eres fluida, los golpes te resbalan, te traspasan, y ahí quedas tú, tranquila y sin enfadarte. Recuerda la Letanía Contra el Miedo... Si acaso asómate a algo de compasión si la ves, pero sin quedártela.
-Me parece muy buen plan, yo no quiero hacerle daño.
-Cuando hay silencio, todo es música, lo mismo un coche que un pájaro. Silencio en tu cabeza, quiero decir. En ESO piensan los gatos cuando se ponen en pose de esfinge: en nada. Y pocas veces se equivocan al calcular un salto.
-Tomo nota.
-Pues me voy a trabajar, un abrazo fuerte.
-Oye, eres bueno, deberías meterte a gurú, mejor que hacer eso que haces.
-¡NO tomes nota! ¡Qué afán de acumular! ¡Quema el papel! Y no me digas tanto lo de gurú a ver si me lo voy a acabar creyendo.
-Muchas gracias, niño, estoy mucho mejor.
-Gracias a tí.


Desde luego me llenaría más dedicarme a quitar ansiedades a la gente, si fuera posible, pero leo esto y me suena a librejo de autoayuda, a artículo de la revista Saber Vivir o suplemento dominical para mujeres idiotas, con patrocinio de herbolario con franquicias. Me suena a pose de iluminado para ligar. Me aterra que cuando te hablo de estas cosas creas que apoyo la homeopatía, o que tomo leche de soja por religión en lugar de por los mocos que me produce la lactosa.
No, no es tan horrible. Simplemente he de recordar que si no trabajo para mí poco voy a servir a nadie. Y se me acumula la tarea, adelante pues.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía yo de esos consejos. Y oye, con poco que dices (no digo en esto concreto, sino en general, que yo te he oído/leído también), funciona.
Como lo del campo y mirar al cielo.
Funciona y punto.

Maërandor dijo...

Gracias, guapísima. Es sólo cambiar un poco el punto de vista a veces. Para lo que gustes o necesites.