lunes, 16 de junio de 2008

Sobre Tom Bombadil y su actitud hacia el Anillo

.

En alguna ocasión, cuando Sariputra y Modgalyayana habitaban juntos en Kapotakandara, Sariputra estaba meditando al aire libre bajo la luna llena, con la cabeza recién afeitada. Un demonio malicioso pasó por ahí, lleno de rencor y le dio un fuerte golpe en la cabeza, pero Sariputra estaba tan absorto en su meditación que apenas lo notó. Modgalyayana, con sus poderes sobrenaturales, observó todo el incidente.

“Amigo, ¿estás bien? ¿No te dolió? ¿Cómo te sientes?”, le preguntó.

“Me siento muy bien”, respondió Sariputra, “aunque, ahora que lo preguntas, me duele un poco la cabeza”.

“¡Es increíble!”, exclamó Modgalyayana, “¡un demonio pasó y te dio tal golpe que habría derribado a un elefante o habría partido la cumbre de una montaña y lo único que dices es que te duele un poco la cabeza!”.

“¡Aún más fascinante es que hayas visto pasar a ese demonio! ¡Qué grandes son tus poderes mentales!”, dijo Sariputra. “Yo ni siquiera he visto a un duende de los que habitan en el lodo”.

El Buda, que escuchaba esa conversación con su oído divino, alabó a Sariputra con un udana, “pronunciamiento inspirado”:

Hay quien conserva su mente inamovible como una roca,
desapegado de las cosas que suscitan el apego,
inalterable ante las cosas que provocan el enojo,
¿cómo puede afectar a alguien el sufrimiento
cuando ha cultivado su mente de esa manera?

(Udana iii.iv, citado en Great Disciples of the Buddha, p. 37)


(Cortapegado de "www.budismo.com", que a su vez lo saca de "Teachers of Enlightenment", Kulananda, Windhorse Publications)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual Diógenes también era budista. :)))

Anónimo dijo...

Um...difícil cuestión la del desapego...pero realmente la visión de la vida más fácil para no sufrir la perdida.
¿Acaso es más correcto elegir el camino fácil?

Maërandor dijo...

Niña, podría decirte como coña habitual que era Zen que te cagas, pero es que se puede llegar al mismo sitio por caminos distintos.
Antraxia, tu comentario no hay por donde cogerlo. Normalmente la gente pone como excusa para no hacer algo que es "muy difícil" o incluso "imposible", donde tú aprovechas para darle la vuelta a la tortilla. ¿Recuerdas lo de la zorra y las uvas?
No es el camino más fácil, y aunque lo fuera, ¿no sería lícito cogerlo si es para evitar sufrimiento?
Es muy posible de todas formas que no estemos hablando de lo mismo.
Ay, no he desayunado y no sé lo que digo. Abrazotes a las dos, os quiero.

Anónimo dijo...

En ese caso las dos cosas son difíciles, si conseguir el desapego es difícil y sufrir por el apego es difícil...um entonces que cada uno elija vivir como quiera. Yo me quedo en el termino medio, ni apegarme mucho ni des apegarme demasiado. Creo en el equilibrio de las cosas y estoy trabajando mucho en ello.
Me siento bien!Como si todo empezara otra vez! Me siento bien!Fenomenal!