lunes, 18 de febrero de 2008

Sobre gustos, opiniones y ruido

.

Qué maravilla disponer de la capacidad de crear y utilizar idiomas. Tener completos catálogos de caracteres que forman palabras, que a su vez forman frases, con las que componer argumentos, evocar construcciones mentales, manejar abstracciones e información técnica. Poder plasmar todo ello en la materia para que trascienda inmensamente el alcance de la voz del autor original.

Qué estupendo que tanta gente tenga acceso a ello, y que todos creamos tener algo destacable, memorable y valioso que decir. Y que no haya silencio un segundo, ni espacio en blanco, ni piedra sin yo estuve aquí, ni opiniones y manifestaciones de los gustos más variados en cualquier sitio en que no se hayan pedido.

Y hay que tragarse opiniones sin criterio de quien sólo puede opinar porque no sabe nada, ni aun dónde está, estribillos compuestos para gente inocente e ignorante por gente perversa e ignorante, para hacer más ricos e ignorantes a gente ya demasiado rica e ignorante. Y lo que me entristece es lo turbio de esto, lo que me agota es luchar aún por hacerme entender de vez en cuando, lo que me salva es comprender que me la pela y que para algo tengo instrumentos en mi casa, musicales, de escritura, y una silla para sentarme.

A veces me dicen -entre otras cosas- que lo que escribo resulta críptico.
Pues lo pienso ser más aún,
si os referís a que, pese a gustarme el juego como a cualquiera,
me siga gustando más decir a quien pregunta que escribir a nadie.
A que prefiera escribir "no me gusta", por feo que me parezca,
a una crítica profesional de varias páginas donde quede claro mi superior criterio
o una novela maravillosamente combustible en su única o enésima edición,
elegir mi ruta a evangelizar.

13 comentarios:

Maërandor dijo...

Tone, dime dónde prefieres que ponga el enlace a tu blog :D

Anónimo dijo...

¿Dónde más lo puedes poner aparte de "En lazo"?

Maërandor dijo...

En una palabra o varias del post, quería decir.

Anónimo dijo...

:)
Pues creo que este lo he entendido.

Trsa dijo...

Que duro eres.

Anónimo dijo...

¡Yo también!(lo he entendido)

Maërandor dijo...

Vaya, me alegro :)

(de lo tuyo, trsa, no sé, que me suena a guasa)

Anónimo dijo...

Eh sí. Lo veo en todas las palabras del "post". Mi "blog" es como dices que son esos "blogs". No me puedo avergonzar de ser un maniqueo, porque creo que hay una división -poco clara- entre el Bien y el Mal, o si lo prefieres, lo correcto y lo incorrecto.

No tengo una visión clara de nada ni soy un indolente -como me dice mucha gente-, soy un resentido. No me gusta absolutamente nada de lo que veo, todo me parece inmoral. Y esto es así porque reconozco un código y un modo ideal de comportarse que no veo en ninguna parte. Por eso, entiendo que hay formas inadmisibles de tratar al prójimo.

Maërandor dijo...

No, hombre, no.
No sólo hablo de blogs, y no veía necesario enlazarte porque seas así, al contrario, tienes bastante claro qué te gusta y qué no, y qué es disgusto e inadmisibilidad, o gusto y necesidad.
Me estaba acordando del post que retiraste hace poco sobre esos niños propaganderos (dios, no los nombres aquí) y sobre todo de algunos de los comentarios.
Pero luego pensé un poco más, y me acordé del montón de veces que me he sentido gratificado al leerte un "¡aaaaj, joder!, ¡¿qué mierda es esta?!", escrito con la humildad oportuna, el objeto enfocado y sólo por desahogarte, con correcto estilo y sin pretensión de convertir a nadie a fe alguna.
Es por eso que no sabía dónde poner el enlace.
No obstante, una de las cosas de las que me estoy quitando es ese resentimiento, prefiero ocuparme e otras cosas (no tengo tanta capacidad), y supongo que cuando nos viéramos quería hablar de ello contigo por saber que puedo hacerlo sin que nos parezca que te quiero apuntar a una secta.

Si algún otro lector de esto ha llegado hasta aquí: Pijo, ahí a la izquierda en los enlaces, pica en "Hawaiian".

Susana dijo...

¿Críptico? Crípticos son Derrida, Mazzucchelli, Kaurismäki, a veces Junger...

A mí me parece que usas la lengua como corresponde, utilizas un vocabulario ajustado a tus intenciones y desarrollas tu propio estilo, lo cual, en cristiano, significa, ni más ni menos, que sabes escribir.

Saludos.

Maërandor dijo...

No todo es cuestión de estilo, pero gracias :)

Trsa dijo...

sencillamente,me referia a que aunque tengas necesidad o gusto de ceñirte a una serie de (no se como llamarlo)normas o criterios a la hora de regular y disponer de tu blog,tambien podrias no hacerlo,y te veo cerrado en banda ante esa idea,me parece muy respetable pero queria expresar mi opinion frente a eso.hasta pronto...

Maërandor dijo...

Trsa, míralo simplemente como drogas que no me apetece tomar.